martes, 6 de septiembre de 2016

La importancia del "core"

Desde hace un tiempo, se ha ido imponiendo un nuevo término para denominar a los músculos abdominales: el core (por su significado en inglés: centro núcleo). El simple uso de este término debería darnos una idea, si pensamos en su significado, de la importancia que tiene como elemento vertebrador y estabilizador de nuestro movimiento.
Sin embargo, el tratamiento que las rutinas de gimnasio "de toda la vida" solían (y aún suelen) darle a los abdominales, es, por lo general bastante pobre, por decirlo finamente.
En primer lugar, es un grupo muscular que, por alguna extraña razón, suele trabajarse en casi cada sesión, a modo de complemento al resto de ejercicios, algo parecido a lo que suele hacerse con el cardio (los veinte minutos de rigor corriendo sobre la cinta). Así, muchas veces se comete el error de trabajar la franja abdominal o core todos los días en los que se entrena, lo cual es un grave error, pues los músculos abdominales, igual que cualquier otro grupo, necesitan su descanso para recuperarse del trabajo.

Por otro lado, la "vieja escuela" suele centrarse excesivamentge en el trabajo a base de crunches, el típico ejercicio de abdominales que habrás visto mil veces, el de tumbarse con la espalda en el suelo y levantar la cabeza y la parte superior del torso acercándola a las piernas. Este ejercicio realizado con mala técnica puede desembocar en serias molestias en la zona cervical o en el cuello; esa mala técnica puede ocurrir cuando los conocimientos no son los adecuados, o cuando la intensidad/duración del entrenamiento empieza a afectar la calidad de la ejecución de cada repetición.

Por lo cual, en nuestro trabajo con el core deberíamos centrarnos en darle una mayor variedad (atacarlo de diferentes maneras nos llevará a una mayor operatibilidad y funcionalidad de la región) y, por otro lado, mentalizarnos de la necesidad de descansar estos músculos, como hacemos con los otros, para permitir su total recuperación después de cada entreno.

Existen infinidad de ejercicios para trabajar el core, pero personalmente, uno de mis favoritos es la placha o plank, que, con su enorme abanico de variantes, nos puede dar ideas para entrenar durante media vida.

El siguiente vídeo nos muestra nada más y nada menos que 100 tipos diferentes de planchas.
 

Esta gran variedad nos da además la opción de trabajar por repeticiones (variedades de plancha en las que hay que realizar un movimiento, como el plank to pike, en el minuto 1:08 del vídeo) o por tiempo (tipos de plancha estática, en los que simplemente, aguantaremos la pose durante el tiempo necesario; como la 3-point plank o plancha con tres puntos de apoyo, en el minuto 4:30).

Así que ya sabéis: en vuestro próximo día de entrenamiento, podéis empezar a utilizar algunos de estos a modo de nuevo reto personal.
¡Que lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario