lunes, 20 de junio de 2016

¡A correr!



Parece que el running (o correr, de toda la vida) está de moda. Es una actividad sencilla, económica, que engancha y, uno de sus puntos fuertes, muy, muy sencilla de adaptar a tu nivel: basta con jugar un poco con el ritmo, la distancia o la duración de la carrera y listo.

Para aquellos que no os hayáis lanzado todavía al "mundo de la zancada", os explico aquí lo que se conoce como un plan CACO (CAminar-COrrer).
La idea es muy sencilla: alternar ratos corriendo con ratos andando, ampliando progresivamente los primeros a la vez que se quita peso a los segundos. Por supuesto, la clave está en adaptar el plan al nivel que cada uno tenga, forzando la maquinaria más o menos según lo que nuestro estado de forma nos permita. Eso sí, un consejo: en los primeros entrenamientos (y esto es aplicable a cualquier tipo de actividad física que escojas, no sólo a correr) es crucial dejar una huella positiva en tu cerebro, quedarte con la sensación de haber disfrutado y no de haber sufrido, volverte a la ducha pensando que podías haber hecho algo más; si los primeros entrenamientos son una paliza, eso pasa factura a nivel físico, pero también a nivel mental, con lo que es fácil que, el segundo día, te sorprendas a tí mismo poniéndote excusas para no salir (hace mucho frío, hace mucho calor, es que hoy he medio quedado... ya sabes, todas esas cosas).

Para comenzar, un calendario de tres días a la semana será suficiente. Propongo un pequeño planning como ejemplo, pero lo dicho: la idea es adaptarlo a tus propias necesidades.

CACO para aguantar 30 minutos corriendo.

Semana 1

  • Día 1: 1 minuto corriendo, 2 minutos andando. 5 veces.
  • Día 2: 1minuto corriendo, 2 minutos andando. 6 veces.
  • Día 3: 1 minuto corriendo, 2 minutos andando. 7 veces.

Semana 2

  • Día 1: 1:30 corriendo, 2 minutos andando. 5 veces.
  • Día 2: 2 minutos corriendo, 2 minutos andando. 4 veces.
  • Día 3: 2 minutos corriendo, 2 minutos andando. 5 veces.
 Semana3
  • Día 1: 2:30 corriendo, 2 minutos andando. 4 veces.
  • Día 2: 3 minutos corriendo, 2 andando. 5 veces.
  • Día 3: 3’30 corriendo, 2 minutos andando. 4 veces.

La idea sería seguir con una progresión como esta, aumentando cada semana el tiempo de carrera mientras de manera gradual acortamos el de caminar hasta llegar, en unas 8 ó 10 semanas a los 30 minutos corriendo sin parar (es decir, para entonces habríamos eliminado ya las pausas).

Básicamente esto es el CACO, una manera interesante y sencilla de iniciarse en el mundo de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario